Matiz

|
Matiz (color) o Tono


Es la cualidad del color que se refiere al tinte (o cromo) del mismo. Es a lo que se llama color en si mismo. Cuando una persona dice rojo y azul. Esa diferencia entre uno y otro es de matiz (osea del tinte) por que cuando decimos que un color es distinto de otro también estamos involucrando al valor y a la saturación.



Generalmente cuando vemos el circulo cromático solo estamos viendo variaciones de matiz, aunque también pero en menor medida de valor, por el echo de mezclar colores que tienen de por si valores diferentes.



Matiz en el espacio de color HSL/HSL codificación RGB.
Una imagen con los matices cíclicamente cambiados en el espacio HSL.
Los matices de esta imagen están rotados cíclicamente con el tiempo.






Matiz es una de las propiedades o cualidades fundamentales en la propiedad de un color, definido técnicamente (en el modelo CIECAM02), como “el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojo, amarillo y azul”[1] Las otras características principales de la apariencia del color son luminosidad, coloración y saturación. Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda.

Existe una alta correlación entre longitud de onda y matiz, tal como aparece en el arco iris. Estos colores forman parte del grupo de colores espectrales, los relacionados con una longitud de onda determinada. Mientras que los colores no espectrales serían los no relacionados con una longitud de onda determinada (como los púrpuras y morados). Sólo pueden obtenerse mediante la mezcla de dos o más luces monocromáticas.




Los colores cromáticos son los colores tanto espectrales como no espectrales, pero tiene importancia para entenderlos el matiz, mientras que en los colores acromáticos, su visualización o percepción se entiende mejor en relación al referirnos a la dimensión de claridad que a la del matiz (blanco, gris y negro).

Usualmente, colores con el mismo matiz son diferenciados con adjetivos que se refieren a su luminosidad y/o saturación, azul claro, azul pastel, azul vívido. Excepciones a esta nomenclatura son el café que es un anaranjado oscuro y rosado que es un rojo puro con coloración reducida.

En la pintura, un matiz se refiere a un color puro; es decir, uno sin tinte ni tono añadidos (pigmento blanco o negro). Un matiz es un elemento de la rueda de color y son los primeros en ser procesados en el cerebro.



0 comentarios: