El Valor en el color

|

  

La primera ley sobre este tema nos dice que:

“A todo color le corresponde un valor.”
Esto quiere decir que necesariamente cada color tiene un nivel de claridad u oscuridad dentro de si mismo. Por ejemplo el amarillo es de por si, mucho mas claro que el azul.


Esta cualidad de los colores es una de las razones por la cuales podemos percibir o ver la profundidad. Esto tiene que ver con el contraste (ver contraste) Si esto no fuera así, no podríamos percibir el espacio y la profundidad, veamos…


 




Lo único que hice fue tratar de igualar el valor de los colores  y el resultado es una imagen muy muy fea en la que no se pueden distinguir la mayoría de los rasgos de homero.


Si hacemos una escala de 7 valores y debajo una escala de 7 valores con color va a quedar más claro…



 
Al igual que al valor manejado de manera independiente las escalas se pueden hacer esquemáticas por contraste o por pase o degradado.


La segunda ley es
                                “A igual valor no hay color”
 Esto quiere decir que dos colores diferentes pero con el mismo valor son difíciles de diferenciar. Si entrecierran los ojos y miran la figura de bajo van a notar como dos cuadrados pierden sus contornos y se transforman en una sola figura.


Esto es lo mismo que decíamos hace un rato. Esto tiene que ver directamente con el contraste (ver contornos compartidos)


















0 comentarios: