El Boceto

|

El boceto

El boceto es un dibujo hecho a mano alzada sin darle mucha importancia a los detalles.
Generalmente son dibujos preliminares o de estudio para llegar a un resultado buscado. Osea que, generalmente, son algo así como borradores o pruebas de un trabajo posterior al que si se le otorgara todo el detalle que sea necesario. Aunque también suelen ser un fin en si mismos, el boceto como forma de practica para  darla mas soltura a la mano y al trazo.


 













Función:
               *Una de las funciones principales del boceto es la del plasmado de ideas. Esto no da la garantía de que esa idea quedó registrada aunque sea de manera rustica y que luego podemos recurrir a ella para seguirla elaborando sin correr el riesgo de olvidarla.
                   *Otra función tiene que ver con la composición de los elementos que integran el diseño u obra. Haciendo pruebas en bocetos se puede ir haciendo modificaciones cambiando los objetos de lugar, agregando unos, sacando otros etc.  
              * También se puede hacer ensayos sobre los colores a utilizar. Probando diferentes paletas para seleccionas la mas adecuada.
              * El boceto también puede ser un fin en si mismo. Podemos usar el boceto como una practica para agilizar la mano y nuestra velocidad a la hora de plasmar ideas



Aplicaciones:
                        Dibujo, pintura, escultura, cine, teatro, escenografía, diseño de interiores, indumentaria, industrial, diseño Web, grafico, imagen y sonido, cómics, graffitis, caricaturas, arquitectura etc. etc.

 








 







 










Etapas del boceto:
Podemos dividir al boceto es tres etapas diferentes:

Idea: es el primer momento, en el que se plasma la idea sobre el papel, suele ser muy desprolijo y su única función es dejar registrada la idea.

Desarrollo: aquí es donde se van haciendo todas las pruebas de composición y de color. Suele ser más detallado y con anotaciones sobre el dibujo para ir aclarando las ideas.

Selección: es el último momento en el que de todos los bocetos realizados se selecciona el que más de adecua a nuestras necesidades y es el que se pasará en limpio como trabajo final.

Suelen ser esquemáticos, se parte de figuras geométricas simples para captar el volumen general de la imagen.



 
Generalmente 
no se utilizan elementos auxiliares o de precisión como regla escuadra, compás etc.  Porque como dijimos antes: los detalles en esta instancia no son importantes, si la velocidad y el volcado de la idea principal. 

 
Es muy común que los bocetos se hagan con lápiz y sobre papel de una calidad baja puesto que no vale la pena gastar buenos materiales en trabajos preliminares.


Anotaciones: el boceto da la libertad de hacer cualquier tipo de anotaciones sobre el dibujo, para ir desarrollando la idea y puliendo de a poco los detalles.
  Desde El Boceto Conceptual A La Lamina De Producto






5 comentarios:

Unknown dijo...

lo lei y es igual q la fotocopia q nos dio
me gusto el dibujo de Ryuk el shinigami de Death Note esta muy bueno el blogg si no entiendo algo entro otra vez

Dario Fabian Giardiola dijo...

si... es que lo corregi recien...
el texto es el mismo... solo agregue mas imagenes.. y a mano por si pierden la copia...

Dario Fabian Giardiola dijo...

ahhh por cierto..!! Ryuk es lo mas... que buena serie Death Note!!

julieta dijo...

Esta bueno su blog profe.
pero haga publicaciones de vez en cuando!
Aguante Green Day,!
;P

Dario Fabian Giardiola dijo...

bueno che.. un poco de paciencia... recorda que trabajo voy a la facu,,y varias cosas mas... no tengo mucho tiempo libre..!!
pero trato...!