Luz y Vision

|

La Luz y la Visión

Lo que percibimos como luz no es otra cosa que un parte o un segmento de Ondas Electromagnéticas,  de hecho es solamente una parte extremadamente pequeña de estas ondas.

El espectro electromagnético

La luz forma parte del espectro electromagnético que comprende tipos de ondas tan dispares como los rayos cósmicos, los rayos gamma, los ultravioletas, los infrarrojos y las ondas de radio o televisión entre otros. Cada uno de estos tipos de onda comprende un intervalo definido por una magnitud característica




A esta parte del espectro la llamamos “Espectro visible” que no es otra cosa que el rango o porción de ondas que el ojo humano es capas de percibir. Este rango comprende entre.

 El espectro visible
El espectro visible para el ojo humano es aquel que vá desde los 380nm de longitud de onda para el color violeta hasta los 780 nm para el color rojo. Fuera de estos límites, el ojo no percibe ninguna clase de radiación, y por consecuencia no ve nada.









Bien, como ya dijimos antes, si podemos percibir estas ondas es porque estamos dotados de todo un sistema que nos permite hacerlo. Este sistema se llama Sistema visual.



El sistema visual
 Engloba al ojo, a sus anejos (músculos, glándulas lacrimales….) y a las vías visuales.














El ojo es un globo, que tiene varios medios que provocan que una imagen en el espacio, sea enfocada correctamente en la retina.
Podemos asimilar un ojo a una cámara de fotos: El objetivo es el sistema óptico del ojo, compuesto por la córnea (la mayor lente del ojo), el diafragma tiene su equivalente en el iris, que se contrae para regular la cantidad de luz, el cristalino (el responsable del enfoque), los humores acuoso y vítreo, que son medios que permiten el paso de la luz y participan de la nutrición y del mantenimiento de la forma del globo ocular.
En la parte interna y trasera del ojo se encuentra la retina (equivalente a la película fotográfica o a los censores CCD de una digital), que es una multicapa de células que traducen lo luz en señales nerviosas.
Estas señales nerviosas son conducidas por el nervio óptico (II par craneal) hasta el cerebro, atraviesan el quiasma, y llegan hasta la corteza cerebral occipital, que es donde realmente interpretamos las señales y “vemos”.



 


Percepción del color

En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células, principalmente los conos y los bastones, recogen los diferentes elementos del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos. Es el cerebro (concretamente la corteza visual, que se halla en el lóbulo occipital) el encargado de hacer consciente la sensación del color.
Los Conos
Los conos se concentran en una región cercana al centro de la retina llamada fóvea. Su distribución sigue un ángulo de alrededor de 2°, medidos desde la fóvea. La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que se dirige hacia el cerebro.
Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica (visión a altos niveles).
Los Bastones
Los bastones se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visión escotópica (visión a bajos niveles). Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro y, por consiguiente, su aportación a la definición espacial resulta de poco importante. La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna.








“El color es luz...no existe el color sin luz”
Se dice que un objeto es rojo porque refleja las radiaciones luminosas rojas y absorbe todos los demás colores del espectro. Si al objeto lo vemos como negro es porque este absorbió todas las ondas electromagnéticas  y si lo vemos blanco es porque reflejó todas.





                          Reflexión total de la luz blanca      Absorción total de la luz blanca


El color no Existe
Con todas estas explicaciones creo que queda claro que el color en si mismo no existe, y que es solo una cualidad de los objetos. Es un intangible, no hay cosa alguna que sea rojo o violeta. El verde no es algo que  se pueda tomar con las manos. Es lo mismo que pasa con los números, podes tener dos manzanas por no el numero dos, porque son entes abstractos. Lo que en realidad esta pasando con los objetos que vemos es que estos absorben ciertas ondas y reflejan otras y por consecuencia los vemos de determinados colores.
 





0 comentarios: