calidos y frios

|




Calidos y Fríos

Bien, es un asunto sumamente estudiado; me refiero al de las reacciones psicofísicas de las personas ante el color. Como así también las asociaciones simbólicas que se producen. Vamos a ocuparnos en esta oportunidad solamente de las que tienen relación con la “temperatura”.
La experiencia de años y años de humanidad va creando ciertas asociaciones que aunque muchas veces no reparemos en ellas, están presentes y las experimentamos a diario. Por ejemplo el hecho de que casi siempre una temperatura esta asociada a un color. Esto es algo con lo que convivimos en nuestra realidad; no es que un color sea caliente o frío físicamente. (A menos que pongamos a hervir un tarro de pintura o algo si) Es más bien la relación entre los que vemos y lo que sabemos sobre eso.



Imágenes tomadas de la naturaleza











 


No necesario que nos encontremos en el lugar que muestra la foto, para saber con seguridad que es ese lugar hace mucho calor.













Lo mismo con esta imagen, a priori sabemos que todavía es mas caliente que la anterior.

Veamos el caso opuesto












 

También podemos sentir las sensación opuesta que seria es frío.












 

Acá un ejemplo frío de la naturaleza.


Imágenes creadas por el hombre
Bueno, como habrán notado los ejemplos que di son de la naturaleza. Y como les dije al comienzo esto está directamente relacionado con la experiencia. Es por esto que de a poco se fue generando la asociación entre el color y la sensación que produce, de manera natural y espontánea.


Entonces cuando el hombre genera una imagen y quiere darle una sensación de temperatura recurre al color.






































(Primero están los colores “naturales” y después los que determinan la temperatura.)

Abstracción

Hasta acá todavía la imagen esta apoyada en el significado, fuego o nieve, en los ejemplos anteriores, pero es así con cualquiera.
Ahora si nos vamos a imágenes completamente abstractas, podemos percibir el mismo efecto. Sin necesidad de algo reconocible.

Calidos























Fríos

































En el circulo Cromático

Entonces… entonces podemos decir que los calidos van desde el verde-amarillo hasta el violeta-rojizo y los fríos desde el verde-azulado hasta el violeta-azulado

































Bueno, seguro notaron que quedaron afuera el verde y el violeta. Esto es porque se los considera como colores neutrales. En una menor medida si aparecen en una imagen con predominio de colores fríos o calidos, no afectan la sensación de temperatura. Hasta pueden aparecer colores fríos en imágenes calidas o colores calidos en figuras frías, sin alterar esta sensación, es mas, muchas veces enriquecen la imagen.






















Si volvemos a esta obra de miró y prestamos atención, veremos que hay mínimas zonas decolores calidos, rojizos y amarillo y la imagen es netamente fría.




















Mismo caso, pero esta ves con colores calidos.







Fríos y Calidos en la relación Figura-Fondo


Los colores calidos tienden a acercarse y los fríos a alejarse
Los calidos son más llamativos y tienden a ser un centro de atracción
Y los fríos tienden a ser opuestos.


Fondo frío - Figura calida























Esta imagen es una parodia excelente del disco “Nevermind” de Nirvana, donde también se puede apreciar el fondo frío y figura calida.



















Leonardo da Vinci - Madonna of the Yarnwinder

 Figura Fría - Fondo calido
 
























Este es un caso mucho más atípico pero posible.




Inversión se sentido


Bueno, en las imágenes figurativas la sensación de temperatura esta apoyada por el significado de la misma. Y para dejar claro este punto me tomé la libertad de pasar un par imágenes calidas a colores fríos y viceversa.
Esto es para hacer ver como el color refuerza el sentido de la imagen, porque resulta obvio para todos percibir que el Kruger de la derecha no es ni la mitad de infernal que el de la izquierda.





























Caso contrario, donde vemos una

Figura hecha de hielo al igual que el fondo y luego la replica en colores calidos. Es claro que el carácter gélido de la primera no se puede apreciar en la segunda.